Matemáticas Quinto

,

Vas a aprender un juego con el que podrás sorprender a tus amigos y familiares

Actividad.

Para empezar, debes preparar los materiales. Para esto, dibuja en tu cuaderno las fichas que aparecen en la hoja que verás más abajo, recortalas y mételas en una bolsa de manera que nadie pueda ver lo que esté dentro de ella.

Revuelve muy bien los papelitos dentro de la bolsa y pídele a una persona que saque uno. Lean y anoten en una hoja el resultado que le salió y luego devuelvan el papel a la bolsa. Hagan esto mismo unas 7 veces más, siempre anotando los resultados.

Cuando hayan hecho esto, pídele ahora a 6 personas que saquen a la vez un papel cada una e invítalos a que adivinen qué opción creen que tendrán. Tú podrás sorprender a todas las personas con las que juegues, adivinando que por lo menos una de ella tiene un papel “NO PREMIO”, sin importar si esa era la persona inicial y sólo le había salido esta misma opción todas las veces que sacó el papel.

¿Sabes por qué funciona este juego?

Ese juego se basa en la probabilidad, que es un concepto matemático muy importante y que está presente en muchas de las acciones de nuestra vida cotidiana, por ejemplo: cuando jugamos con dados, cuando lanzan una moneda en un partido para saber quien saca, cuando jugamos lotería, cuando queremos saber si va a llover.

En este juego, si una persona obtiene solamente la opción de “NO PREMIO” cada vez saca un papel, puede pasar que en su próximo intento obtenga cualquiera de las dos opciones “PREMIO” o “NO PREMIO”, porque cuando devolvemos los papeles a la bolsa después de haberlos sacado, hacemos que cada intento de la persona sea independiente de los demás intentos. Máximo cinco personas tendrán PREMIO, si tomas seis papelitos, por lo que es seguro que al menos una de las seis tendrá un papel NO PREMIO. Recuerda que máximo cinco quiere decir que es posible que también sean 4 o 3 o 2 o ninguna persona, y por lo menos uno, quiere decir que es posible que sean 1, 2, 3, 4, 5 o 6, las personas que obtengan NO PREMIO.

¿Qué pasaría si no volviéramos los papeles nuevamente a la bolsa cuando los sacamos? ¿Llegaría un momento en el que sabríamos con toda certeza cuál es la opción que vamos a sacar? Si crees que esto es cierto, ¿cuál sería ese momento?

¿Cómo podríamos hacer para aumentar las posibilidades de ganar el premio sin cambiar el número de papeles que metemos en la bolsa, es decir teniendo 25 papeles en la bolsa, y sin ver lo que hay adentro?

¿Cómo podríamos hacer para que siempre que escojamos, sin ver lo que hay en la bolsa, saquemos un premio? y ¿cómo haríamos para que cuando escojamos, nuevamente sin ver lo que hay en la bolsa, no saquemos ningún premio?

matematicas-quinto