Competencias Ciudadanas Quinto

,

Protegiendo uno de los derechos fundamentales de los niños

A continuación encontrarás algunas situaciones en las que se está protegiendo uno de los derechos fundamentales de los niños. Tú debes identificar qué derecho se protege en cada una de ellas. Para ello, debes ordenar las letras que se encuentran en los recuadros.

Situación 1

La semana que viene se hará en mi escuela una jornada de vacunación. Algunos de mis compañeros dicen que no irán ese día a clase porque no les gustan las vacunas y le tienen miedo a las agujas. La profesora se enteró de los planes de mis compañeros, y nos explicó la importancia que tienen las vacunas para prevenir enfermedades y estar sanos.

D A L U S

Situación 2

1. Mi comida favorita es la hamburguesa, me encanta comerla con papas fritas y gaseosa. Aunque quisiera almorzar una todos los días mi abuelita no me deja. Ella me prepara ensaladas y sopas con verduras que no me gustan, por eso decidí no volver a comer lo que ella me servía. Cuando mis padres se enteraron, me explicaron lo importante que es comer alimentos sanos para tener un crecimiento saludable, y desde entonces decidimos que sólo una vez al mes comeríamos hamburguesa.

I M L E C A N Ó I A N T
L Q I B E U A D I R A

Situación 3

Cuando nací, mis padres se encontraban de vacaciones en China. El médico que me recibió al nacer, les preguntó a mis papás cuál sería mi nombre, pero ellos no sabían hablar chino y no entendían lo que él les preguntaba. Una de las enfermeras, que hablaba español, les explicó a mis padres que a pesar de que ellos fueran colombianos debían registrarme en China y ponerme un nombre.

o m b n e r c a o a n i d i n d l a

Situación 4

En las noches antes de ir a dormir veo televisión con mi mamá. Casi todos los días presentan una propaganda en la que los niños buscan una familia. Yo pensaba que los niños de esos programas se habían perdido de sus casas. Sin embargo, mi mamá me explicó que quienes salen en la propaganda son niños que pueden ser adoptados por familiares cercanos porque sus padres no pueden cuidarlos.

M I L A F A I

Situación 5

Un día, de camino al colegio con mi papá, vimos a unos niños indígenas y a su mamá pedir dinero en los andenes. Mi papá le dijo a la mamá de los niños que ellos debían estar estudiando en lugar de estar en la calle. Ella le respondió que no tenía dinero para pagar un colegio. Al siguiente día pasamos por el mismo lugar y mi papá le dio a la mamá de los niños un papelito con los datos de mi colegio. Como mi colegio es gratis allí pueden estudiar los niños que quieran hacerlo. La señora se alegró y al día siguiente encontré a uno de los niños indígenas en mi salón de clases.

D A C E U O N C I

Glosario

Derechos fundamentales de los niños: son los derechos que tienen todos los niños y que deben protegerse en cualquier situación.