Lenguaje Tercero

,

La peor señora del mundo

Vamos a leer una historia muy divertida, llamada:

La peor señora del mundo

¿Sobre qué crees que trata esta historia?

En el norte de Turambul, había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Era gorda como un hipopótamo y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes. Además, tenía unas uñas grandes y filosas con las que le gustaba rasguñar a la gente.

lenguaje-tercer-3

A sus cinco hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Les echaba jugo de limón en los ojos si hacían travesuras, o si le ayudaban a barrer la casa o a lavar los platos de la comida.

El que no comiera la cena debía saltar la cuerda ciento veinte veces y dormir en el gallinero. Los niños del vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Lo mismo sucedía con los señores y las señoras y los viejitos y las viejitas y los policías y los dueños de las tiendas.

lenguaje-tercer-3

Era una señora mala, terrible, espantosa, malvadísima. La peor de las peores señoras del mundo. La más malvada de las malvadas. Hasta que un día sus hijos y todos los habitantes del pueblo se cansaron de ella y prefirieron huir de allí porque temían por sus vidas.

Fue así como la mala mujer se quedó sola, sin nadie a quién molestar o rasguñar.

El único ser que aún vivía allí era una paloma mensajera que se había quedado atrapada en la jaula de una casa vecina. La espantosa mujer se divertía dándole de comer todos los días migas de pan mojadas en salsa picante y agua revuelta con vinagre.

Cuando la pobre paloma estaba a punto de morir, la señora, desesperada por no tener a quién molestar, reconoció que sólo ella podría ayudarla para atraer nuevamente a los habitantes del pueblo.

Entonces decidió darle las migas de pan sin salsa picante, el agua pura y, después de unos días, se atrevió a hacerle unas caricias. Cuando estaba convencida de que la paloma ya era su amiga y de que llevaría un mensaje a sus hijos y a los habitantes del pueblo, escribió un recadito, se lo puso en el pico y la echó a volar. (Texto tomado y adaptado de: Hinojosa, F. La peor señora del mundo. Fondo de Cultura Económica. México: 1995.)
Llegó el momento de usar la lupa para descubrir todo lo que hay en el texto.

  1. Observa las siguientes imágenes. ¿Cuál de ellas representa al personaje de la historia?

2. Completa las oraciones con las expresiones de cada recuadro.

• Los hechos de la narración se desarrollan en _________________. un pueblo | una playa | un bosque | una ciudad

• La señora castiga a sus hijos________________________________________. si se portaban bien o si se portaban mal | si echaban a correr

• La señora estaba convencida que la paloma era su amiga después de que ______________________________________________________. le echó limón en los ojos | le dio agua, pan sin picante y la acarició.

3. En el texto se dice que “Fue así como la mala mujer se quedó sola, sin nadie a quién molestar o rasguñar”.¿Cuál de las siguientes imágenes crees que representa lo que sintió la mujer en ese momento?

 

4. ¿En dónde podemos ubicar los hechos que se narran en la historia?

Pasado | Presente |Futuro Esto ya sucedió | Esto está sucediendo | Esto va a suceder

5. ¿Te diste cuenta de cómo habla el narrador de la historia sobre la peor señora del mundo? Tenlo en cuenta y ahora piensa en cuál de los siguientes hombres puede ser ese narrador.

6. ¿Qué crees que decía el mensaje enviado por la mujer a través de la paloma?