Competencias Ciudadanas Noveno

,

Un alcalde piensa en construir una avenida

Lee el siguiente texto:

En una ciudad un alcalde piensa construir una avenida que mejore la movilidad en el lugar. Sin embargo, en una de las zonas en las que se construirá la avenida hay un humedal. Aunque el alcalde le interesa solucionar el problema de movilidad no quiere provocar un daño en el medio ambiente. Para resolver esta situación decide organizar una reunión y escuchar lo que opinan varios de sus ciudadanos.

A continuación se presentan las posiciones de los ciudadanos que participaron en la reunión.

Ciudadano 1:

“El agua del humedal debe extraerse para que se pueda construir la avenida. Esto mejorará además el problema de vivienda, pues podrán edificarse urbanizaciones a su alrededor”.

Ciudadano 2:

“El humedal debe ser protegido porque es uno de los pulmones que tiene la ciudad. Además si se conserva el humedal se evitarán futuras inundaciones”.

Ciudadano 3:

“Lo más importante para la ciudad es el bienestar de sus habitantes. Si nosotros no podemos transportarnos tranquilamente en nuestros carros, entonces, lo mejor es que se acabe con el humedal”.

Ciudadano 4:

“Nosotros, los habitantes, nos acostumbramos a vivir entre cemento. Ya casi no se ven árboles ni zonas verdes en la ciudad. Lo que debemos hacer es conservar el humedal y convertirlo en un santuario”.

Teniendo en cuenta las posiciones de los ciudadanos, ubica en el siguiente recuadro dos parejas de posiciones que son semejantes y dos que son diferentes. Desliza los círculos al recuadro.

comptencias-noveno-1

Diagrama de la respuesta correcta:

competencias-noveno-2

Glosario

Movilidad:hace referencia al transporte de los habitantes en una ciudad. Usualmente se realiza por medio de buses urbanos o vehículos particulares.

Humedal: Es un territorio generalmente plano que se inunda con frecuencia. El agua que lo cubre es de poca profundidad y por ello es un ecosistema rico en especies acuáticas y terrestres.

Urbanización: Es un conjunto de viviendas situadas en un mismo territorio.