Matemáticas Tercero

,

Vamos a jugar a esconder y buscar tesoros.

Actividad.

Vamos a jugar a esconder y buscar tesoros. Esto lo hacían hace mucho tiempo los piratas, y ahora lo van a hacer tú y tus amigos

Los tesoros se pueden esconder y encontrar normalmente en espacios abiertos y amplios, como el patio de tu colegio, un parque de tu ciudad o una finca cercana a donde vives, entonces deben ir a uno de estos espacios.

¿Ya están ahí? Podemos empezar el juego.

Lo primero que van a hacer es escoger a uno de tus amigos para que sea el pirata. Él va a ser quien esconda el tesoro. El tesoro va a ser la hoja que dice la palabra “TESORO” en ella.

Sin que los demás amigos lo vean, el pirata se parará en una esquina del espacio, con la hoja que dice “INSTRUCCIONES PARA ENCONTRAR EL TESORO”, la hoja que dice “TESORO” y un lápiz en sus manos.

Luego de estar ahí, empezará a dar pasos hacia delante, no importa los que sean, pero debe contarlos; luego parará y apuntará en la hoja de instrucciones el número de pasos que dio.

Después, girará un cuarto de vuelta hacia la izquierda o hacia la derecha; él puede escoger, pero debe anotar en la hoja de instrucciones, hacia cuál lado giró.

La hoja de instrucciones debería estar más o menos así:

matematicas-tercero-2

Luego, caminará otra vez algunos pasos, parará y anotará en la hoja de instrucciones el número de pasos que dio. En ese momento volverá a girar un cuarto de vuelta hacia donde elija: izquierda o derecha, y anotará en la hoja de instrucciones esta dirección.

Podrá repetir esto mismo, siempre anotando lo que haga. Cuando haya llenado todas las casillas de la hoja “INSTRUCCIONES PARA ENCONTRAR EL TESORO”, dejará el papel que dice “TESORO” en el punto donde quedó. Puede doblarlo, esconderlo, enterrarlo, taparlo, pero siempre dejándolo en el lugar adonde llegó por última vez.

Ya el tesoro está escondido, entonces le dirá a sus amigos que lo busquen. Para esto, les indicará el punto desde donde empezó a caminar cuando iba a esconder el tesoro, y les dará la hoja de instrucciones. Ellos deberán seguir estas instrucciones para hallar el tesoro.

La hoja de instrucciones que les entregue, debe quedar más o menos así:

matematicas-tercero-3

Pueden cambiar de pirata varias veces para ver quién es más ingenioso para esconder el tesoro.

Cuando vayan a jugar, tengan en cuenta que los pasos del pirata y de las personas que buscan el tesoro, sean más o menos de la misma longitud, porque si no, las instrucciones no servirían.

Cuando hayan jugado, pueden responder estas preguntas:

  1. ¿Qué se necesita para encontrar un tesoro?
  2. ¿Qué pasaría si se borrara una de las instrucciones de la hoja? ¿Se podría encontrar el tesoro?Explica tu respuesta.
  3. ¿Qué pasaría si los buscadores confundieran la derecha con la izquierda? ¿A dónde llegarían?
  4. ¿Se podría llegar al mismo tesoro pero con otras instrucciones? ¿Por qué? ¿Cómo?

TESORO

INSTRUCCIONES PARA ENCONTRAR EL TESORO

matematicas-tercero-4