Ciencias Naturales Noveno

,

Jugando con el rebote del balón.

A todos nos gusta jugar con balones, pero te has preguntado si el rebote del balón depende de qué tan alto la lances. Puedes averiguarlo con la siguiente actividad.

Primero que todo tienes que conseguir un balón y una cinta métrica para tus mediciones, un cuaderno, un lápiz y una calculadora para anotar tus datos. En tu cuaderno diseña una tabla en la que puedas anotar la altura de lanzamiento, la altura de rebote en cada intento y también debes dejar una columna para anotar el cociente entre la altura de rebote y la de lanzamiento. Puedes registrar tus observaciones en una tabla como la que mostramos a continuación.

Altura de lanzamiento (AL) en Centímetros Altura del rebote (AR) en centímetros AR/AL
Intento 1 200 150 0,75
Intento 2 180

Además, puedes anotar algunos datos que consideres importantes como la superficie donde rebota el balón, si hace viento este día, si hace calor,…

Ahora ya estás preparado para iniciar tus medidas. Mide la altura de lanzamiento del balón, puede ser desde la parte más baja o del centro del balón y mide hasta la altura a la que rebota. Llena la tabla con varios intentos. Inicia desde lo más alto, hasta lo más bajo. Una vez tengas los datos ya podrás ver que cuanto más alto lanzas el balón más alto rebota, pero ¿qué pasa con el cociente?, ¿qué significa este cociente? Responde estas preguntas con tus padres y tu profesor.

Ahora puedes plantearte nuevas preguntas como: ¿la altura de rebote depende de donde rebota el balón?, ¿cuándo hace frío rebota más el balón? y ya tienes una idea de cómo responderlas.