Ciencias Naturales Quinto

,

Clasificando organismos.

En esta actividad clasificarás organismos a partir de algunas de sus características. Lo primero que debes hacer es recolectar flores de diferentes plantas, recuerda que no las debes arrancar pues estas son un órgano muy importante para ellas, recoge las que estén caídas en el suelo.

Una vez tengas diferentes flores observarlas cuidadosamente y en un cuaderno registra las características de cada flor. Puedes registrar las siguientes características:

  • Forma del pétalo, si el pétalo es alargado, ovalado, puntiagudo, o cualquier otra forma.
  • Número de pétalos, cada flor tiene un número de pétalos presentes.
  • Tamaño del pétalo, puedes usar una regla o en caso de que no tengas puedes ayudarte con cuadrícula de algún cuaderno.

Si conoces más características de las flores también las puedes anotar. Puedes registrar tus observaciones en una tabla como la que mostramos a continuación.

Forma del pétalo Número de pétalos Tamaño del pétalo
Flor 1. Ovalada 8 pétalos 7 cuadros
Flor 2.

Cuando observes y registres todas las flores, clasifícalas en dos grupos por sus características. Por ejemplo, puedes hacer un grupo con las flores que tengan pétalos de un tamaño mayor a 5 cuadros y otro grupo con flores que tengan pétalos de un tamaño menor a 5 cuadros.

Comparte con tus compañeros las observaciones que realizaste, y ahora pregúntales ¿cuál es la característica que poseen los grupos que realizaste?, pídeles que ellos también formen grupos y descubre cuáles son las características que conforman los grupos que realizaron tus compañeros.

Intenta realizar la actividad con otro tipo de organismos, por ejemplo, las hojas de las plantas, algunos animales pequeños, entre otros.